Titular un poema o cualquier corpus no es tarea fácil. Se necesita de años de preparación, estudio e investigación para dar con un título creativo e interesante, es por eso que ser un buen lector ayuda en la construcción del contenido de un poema, entendiendo que un poema es una forma de comunicación con características bellas.
El lenguaje es un sistema de expresión estructurado que nos permite profundizar en aspectos infinitos a través del pensamiento, es por ello que al abordar una pieza poética trabajamos el concepto desde un punto de partida creativo, y la creatividad consiste en poner en práctica todo el conocimiento adquirido en el tiempo para no escribir desde los lugares comunes que por lo general la mayoría de las personas está acostumbrada a escribir.
En vez de escribir «Estoy feliz», podrías escribir «Y en corazón, una sonrisa», buscando lo contrario, lo poco común, lo que rompe con lo cotidiano y nos enseña que sí se pueden tener títulos creativos que nos apoyen enganche al texto que estamos creando.
No necesariamente debe ser un título similar al ejemplo antes colocado. Se puede trabajar el concepto desde otra perspectiva más planeada y con más rigor. Necesitamos leer y captar información que nos rete a escribir cada vez mejor. También tenemos el compromiso fiel de no caer en las repeticiones y en lo que ya se ha escrito.
Como dicen por ahí, ya todo se ha dicho, lo relevante ahora es el cómo se exprese, y cuando logramos ser enfáticos en darle un toque de originalidad a nuestros textos, nos valoramos y nos incentivamos para seguir haciéndolo porque no nos aburre y conmueve las fibras del pensamiento creativo.
Cinco tips para escribir mejores títulos
1 Piensa el título. Prueba leyendo el poema completo. El título es lo último que se escribe en la mayoría de los casos, tal vez el título esté dentro del poema.
2 Cuando creas que ya leíste el título o que es muy simplón, elimínalo e imagina que puedes hacer algo mejor hasta que te salga.
3 Impregna tu toque estilístico. No hay nada mejor que marcar con nuestro sello personal cada texto. La originalidad nos da un valor agregado.
4 Ten presente que un título poético es para toda la vida si tu texto es publicado, así que pensarlo bien te ayudará a organizar el cómo quieres darte a conocer a través de la construcción de tu obra de principio a fin.
5 Utiliza un diccionario. Hay infinidad de palabras que puedes utilizar como referencia para escribir buenos títulos. No te límites en escribir según lo que se te venga a la mente. Puedes tomar contenidos de otros textos y encontrar la palabra correcta que te lleve a pensar en la mejor manera de titular sin necesidad de plagiar.
Este es un aporte del Grupo Bernavil Internacional. Solo necesitamos agua y paredes para escribir.
Redactor: Joiner Villasmil