“Los sueños no significan mucho cuando no nos esforzamos por tratar de lograrlos, y a veces, se hace imperioso el persistir para obtener los resultados que queremos”, este pensamiento se ancló en la mente del Director y fundador del Grupo literario más fuerte y grande del Occidente de Venezuela para los pueblos del mundo, se trata de nuestro querido poeta, escritor y periodista Joiner Bernavil.
Y entonces el inicio se enmarcó en un proyecto que propiciaría el cambio y la cultura. En la ciudad de Maracaibo, Venezuela, son muchas las áreas culturales y pocas las dirigidas hacia la escritura literaria. Este problema, porque sí, es una problemática cultural, evidencia la pobreza y la falta de interés de la colectividad, las organizaciones y los entes gubernamentales. Pero esto se produce a raíz de la profunda crisis social que enfrenta la Nación caribeña.
Sin embargo, existe fecundidad literaria en medio de la crisis. Una de tal tamaño que ha promovido el incentivo de la creación poética en los corazones de un sector.
En la ciudad de San Francisco, al sur de Maracaibo, surge una iniciativa cultural que se ha arraigado pero de la que muy poco se reconoce. Tal vez la luz y la esperanza en estos tiempos sea tan escasa que evidenciar la prosperidad y el crecimiento de una Organización de este tipo resulta difícil. Pero no ha sido una desventaja, más bien ha servido de mucha ayuda para garantizar la seguridad del equipo. Uno que no solo trabaja en Venezuela, también se encuentra distribuido de forma independiente en países como Chile y España.
Además, se siguen impulsando proyectos para la recreación sociocultural en diversos escenarios de la cultura hispanohablante, convirtiendo nuestras actividades en pioneras para el desarrollo social de nuestros países.
La Organización nace de un anhelo. De la capacidad de crear y creer en un espacio virtual y físico que sirviera como punto de encuentro para trabajar los sueños de los autores de diferentes acentos. Con el tiempo, las oportunidades se acrecentaron y los sueños se hicieron más palpables.
Con apenas un año y medio se han publicado más de cincuenta libros. Se han realizado concursos literarios capaces de acaparar la mirada internacional de los cultores, atrayendo personas de los diferentes países convocados a las fiestas literarias organizadas por el Grupo Bernavil.
Más de mil escritores han participado de forma activa en nuestras actividades de concurso. Más de trescientos han pasado por el campus virtual de la Escuela Bernavil.
Consolidamos un Grupo literario que en principio fue un equipo de profesionales en busca de la excelencia, y en la actualidad somos eso y una familia de escritores apasionados por el cambio social y la ruptura de esquemas tradicionales y burócratas en el campo literario internacional.
De esta manera enmarcamos nuestra mirada hacia el desarrollo social. Queremos apoyar a cientos de escritores que sean capaces de creer, valorar y fomentar su escritura, sabiendo en primera instancia de lo que pueden llegar a hacer. Así mismo, los entusiasmamos a cultivarse para el crecimiento humano, y logramos concretar esfuerzos que producen felicidad social y realización.
Nuestra forma de comportamiento, humanístico y cristiano, nos permite la cercanía con el otro. Nos ayuda a ser francos y a establecer el diálogo para la solución de conflictos. Sentirnos apasionados por una obra que nos compete a todos y significa un sinfín de sueños, es el baluarte indestructible de nuestros corazones.
La familia de escritores J. Bernavil viene de la luz, y hacia la luz regresará siempre.
Saludos! Cómo participar en las actividades que Ustedes desarrollan?
Me interesa participar.
Querida, déjanos por mensaje e instagram un mensaje y la orientamos mejor. @editorialjbernavil