Magaly Salazar Sanabria: “la poesía es una metáfora de la vida”

Nació en La Asunción, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.  Licenciada en Letras en la Universidad Central de Venezuela (1974). Magíster en Literatura Hispanoamericana, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (1992). Estudios de Doctorado en la Universidad de Barcelona, España en Filosofía y Ciencias de la Educación (1985). Doctora en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (2012) Profesora de la  Universidad Central de Venezuela,  Simón Bolívar y Universidad Pedagógica Experimental Libertador1974-1999. Docente jubilada del Departamento de Castellano Literatura y latín, Instituto Pedagógico de Caracas. Representó a Venezuela como Directora del Capítulo de Caracas (III Encuentro de las Academias Iberoamericanas de Poesía, en Georgetown University, Washington USA, (1997).

Actualmente es Vice-Presidente del Círculo de Escritores de Venezuela. Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el Estado Nueva Esparta (2018). En el 2024 fue incorporada como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.  Obra publicada: No apto para los ritos de la sacralización  (1987), Ardentía (1992)  La Casa del Vigía (1993), Bajío de sal (1996),  Levar fuegos y sietes (1998), Cuerpos de resistencia (2006), Caudalía (2010 1a.ed.), Caudalía (2013, 2a.ed.), Andar con la sed (2016).                                                                                   

Usted es de Nueva Esparta ¿Qué extraña de esa Nueva Esparta del pasado?

De Nueva Esparta extraño muchísimas cosas: la generosidad, amabilidad, el respeto de la gente y el sentido ético de la vida. Recuerdo a mis abuelos, padres, familiares, a mis amigos Añoro a la Isla porque Margarita era un lugar lleno de tranquilidad no había robos, la gente tenía  un gran sentido del humor. Realmente, tuve una infancia muy feliz.

¿Cómo le gustaría ser recordada después  que el tiempo termine de escribir sus páginas?

Me gustaría ser recordada como soy ahora: Una mujer sencilla, sin vanidad y que alguien me recuerde por mi poesía y que la lea, eso es muy importante para mí.

¿Qué le gusta escribir? ¿En qué se inspira?

Me inspiro en la vida en la naturaleza Me encantaría seguir escribiendo poesía además porque la poesía es una metáfora de la vida entonces es un lenguaje de revelación como dice Julian Marías, algo que se alude y algo que se elude, la poesía es un lindero entre esa  realidad.

Cuéntenos sobre su obra literaria ¿Tiene en mente más libros para publicar?

Bueno en este momento tengo un libro dedicado a Margarita que se llama El solar de mis querencias. Es un libro pleno de recuerdos, de lo que es para mí Margarita y lo que ha sido hasta ahora pero está pendiente de publicación. Te comento que tengo 8 libros de poesía publicados.: y uno por publicar: No apto para los ritos de la sacralización 1978,  Ardentía, 1992,  La Casa del vigía, 1993.  Bajío de sal,  1996. Levar fuegos y sietes 1998. Cuerpos de resistencia 2006. Caudalía, 2010, Andar con la sed (Palabreos con Sor Juana Inés de la Cruz) 2016. Por publicar: Solar de mis querencias.

Algunos de estos libros han ganado concursos y Reconocimientos.

Denos su apreciación sobre la poesía en Venezuela. La del futuro ¿Le preocupa la falta de interés lector?

Yo considero que Venezuela tiene excelentes poetas, los ha tenido y los tiene, y bueno podríamos enumerar tanto nuestro Andrés  Eloy Blanco, Vicente Gerbasi, Luis Beltrán Mago, Guillermo Sucre,  Rafael Cadenas Juan Liscano, José Antonio Ramos Sucre, Ramón Palomares, José Pulido, y mujeres poetas como Elizabeth Shon, Ana Enriqueta Terán, Elena Vera, Magaly Salazar, Carmen Cristina Wolf, Lidia Salas, Rosalina García, Edda Armas y muchas más.

Hablemos sobre el Círculo de Escritores de Venezuela ¿Qué han logrado junto a su apoyo?

El Círculo de Escritores se ha consolidado con el apoyo de todos sus integrantes. Nuestro Presidente, Edgar Vidaurre y Carmen Cristina Wolf  y los demás miembros hemos publicado algunas obras y constantemente realizamos talleres literarios para la comunidad y promovemos recitales de poesía en  lugares gratos y accesibles.  

¿Cómo espera verse en unos cinco años?

En unos 5 años, espero, si tengo salud, estar escribiendo todavía. Esa es mi pasión y también viajar porque me encanta conocer lugares. Seguiré leyendo para continuar aprendiendo y  enriqueciéndome porque siempre se aprende a cualquier edad. Casi toda mi vida he estado estudiando. Soy Magíster en Literatura Venezolana e Hispanoamericana y Doctora en Arte y Cultura para América Latina y el Caribe.

¡Cuéntenos sobre sus otras pasiones, además de la poesía!

Además de escribir poesía, por supuesto leer. Viajar ha sido una gran pasión. Estoy consciente que el viaje es un aprendizaje sobre todo cuando uno mira todo lo que la naturaleza, la civilización, la ciudad, la montaña y el ser humano te inspiran.  Eso es lo que me parece  lo más admirable porque es una escuela de la vida.

¿A quién ha amado profundamente?

He amado profundamente a la vida como un compromiso, y una actividad amorosa, a la naturaleza, al paisaje a todo lo que me enriquece. Para mí, la educación  es muy importante porque la comunicación con los jóvenes y esa interrelación de saberes, experiencias y afectos enriquece y los docentes, humildemente ayudamos o contribuimos al crecimiento del país en la medida en que educas, no solamente se trata de dar  una clase sino también de fortalecer el alma de los  alumnos y de contribuir con su crecimiento intelectual, espiritual y humano y en cuanto a personas.

Sí he amado profundamente a mis padres, a mis hijos, a mis alumnos, a mi país y a alguien que ya no vive pero que fue un gran ser humano.

Redacción y entrevista al cuidado de Joiner Villasmil
Fotografía: Régulo Briceño

6 comentarios en “Magaly Salazar Sanabria: “la poesía es una metáfora de la vida””

  1. Magaly Salazar Sanabria, nuestra «Flor Asuntina», poetisa que vibra en femenino, sus letras y versos hablan de la naturaleza, de vivencias, recuerdos, amor, libertad, esperanza. Revoltosa, defensora de valores y derechos de humanidad incansable, faro de luz, pícara, intuitiva, sensible; su calidez y generosidad en el trato hablan sin palabras de su autenticidad. Amiga, cómplice, hermana, madre, profesional en constante actualización y estudio. Renovadora. Académica, docente, Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua para orgullo nuestro.
    Regalo de la vida, el vínculo y afecto que nos convoca y nuestros días compartidos en cofradía amorosa entre música y versos, amistad, risas y alegría de vivir. Siempre te voy a querer, mi Maga.

  2. La mayoría de los poetas son referentes, nos ubican en algún trecho de nuestro transitar. Pero algunos poetas son brújula: siempre marcan un norte vital. Magaly, eres de estos últimos. Gracias por tu poesía amable, cotidiana, desenfadada, y a la vez empática, profunda, reflexiva y siempre amiga hasta las vísceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?